Enfermedades Venosas Crónicas

enfermedadvenosa

Es un trastorno del retorno venoso de los miembros inferiores debido generalmente a problemas en el funcionamiento de las válvulas venosas. En las personas con esta condición la sangre de las venas circula en forma inversa (reflujo) cuando se encuentra de pié o sentados. Esto produce una sobrecarga de presión (hipertensión venosa) y alteraciones locales de flujo que dilatan progresivamente las venas transformándose en várices.

Otras variedades de enfermedad venosa crónica se relacionan con obstrucciones y lesiones valvulares causadas por trombosis venosas (síndrome post trombótico) o trastornos articulares, neurológicos o musculares que interfieren con el movimientos de los músculos de la pantorrilla que generan la presión de bombeo necesaria para el retorno venoso (Insuficiencia venosa por déficit de bomba).

Se calcula que aproximadamente 30% de la población mundial tiene algún grado de enfermedad venosa crónica. Se manifiesta por molestias en las piernas tales como cansancio, pesadez y dolor. Físicamente puede manifestarse por la presencia de várices, telangiectasias, hinchazón en las piernas, cambios tróficos o incluso úlceras de origen venoso. Las várices no son un problema estético sino la manifestación de una enfermedad que es capaz de deteriorar en forma significativa las piernas disminuyendo la calidad de vida de los pacientes afectados.