Telangiectasias y Venas reticulares

Telangiectasias y Venas reticulares

Son venas de pequeño calibre, menores de 1 mm de diametro. Las venas reticulares miden entre 1 a 3 mm. Las telangiectasias y venas reticulares están ubicadas en la superficie de la piel y son de color rojo azulado. Las várices están ubicadas por debajo de la piel. Las telangiectasias popularmente reciben diversos nombres como: várices, arañas vasculares, venas en estallido, vasitos etc. Generalmente no se relacionan con problemas estructurales del sistema venoso, siendo su principal interés la molestia estética que ocasionan. Sin embargo, las telangiectasias deben estudiarse en forma completa ya que aproximadamente 17% de las personas que presentan estas lesiones tienen problemas de circulación similares a los que ocasionan las várices de gran calibre, trombosis y úlceras.

Tratamiento

La escleroteapia, esclerosis, infiltración o inyección de várices consiste en inyectar las telangiectasias mediante una aguja muy fina con una concentración y tipo apropiado de líquido esclerosante. El propósito es cerrar la vena mediante una lesión química que fibrosa la pared de la vena y ocasiona una trombosis controlada. Ocasiona poco dolor y no impide caminar, trabajar o llevar a cabo actividades usuales. La mayoría de las personas requieren varias sesiones (generalmente 6 a 8) para eliminar todas las telangeictasias. La vena cerrada gradualmente es reabsorbida por el cuerpo en forma natural y los resultados finales se aprecian generalmente a las 12 semanas.

escleroterapia-2

La escleroterapia es una técnica que permite eliminar telangiectasias y venas reticulares en forma ambulatoria. Puede emplearse con propósito estético o cómo método para completar y perfeccionar el tratamiento endovascular o quirúrgico de diversos problemas venosos y para acelerar la cicatrización de las úlceras venosas.

La venas muy finas que serían difíciles de inyectar se eliminan mediante laser percutaneo o exolaser.

Aunque no son imposibles, las alergias y reacciones adversas son muy raras con las sustancias esclerosantes modernas.